Areas de intervención

Desde Raíces iniciamos este proyecto especializado en el tratamiento de los diferentes tipos de violència. Entendemos que es un problema social en el que hay que incidir por el sufrimiento que genera en las personas que la sufren. Desde nuestro equipo, atendemos estas situaciones sin juzgar ningún comportamiento, entendemos que los procesos de aprendizaje de las personas, a veces , pasan por situaciones en las que necesitan un acompañamiento, y por ello estamos aquí, para ofrecer herramientas y apoyo a estas personas y poder ser testigos del crecimiento y la evolución en sus procesos personales. Porque sanar es parte del camino.

01

VIOLENCIA FILIO-PARENTAL

te quiero,
pero no vale todo 

La violencia filio-parental, reconocida como tal desde el año 2006, representa todas aquellas conductas reiteradas de violencia física, psicológica (verbal o no verbal) o económica, dirigidas a los y las progenitoras, o a aquellos adultos que ocupan su lugar. Se excluyen todas aquellas que representen agresiones puntuales, que se producen en un estado de disminución de la conciencia que desaparecen cuando ésta se recupera (intoxicaciones, síndromes de abstinencia, estados delirantes o alucinatorios), que se enmarcan dentro del autismo o la deficiencia mental grave, o el parricidio sin historia de agresiones previas. (SEVIFIP 2014).

En el año 2013, decidimos crear un servicio específico que atendiese a esta problemática. Nuestra filosofía siempre nos hizo pensar en este tipo de conflicto como un reto familiar en el que todos los agentes forman parte de la solución. Por ello, intervenimos tanto con hijos/hijas como con sus progenitores o adultos de referencia, e incluso demás familiares implicados que estén dispuestos a ayudarnos en este proceso.

Para nuestro equipo, la confianza y el vínculo con el profesional son claves, por lo que intentamos adaptarnos a cada caso y ofrecer la mejor atención posible.

 

02

VIOLENCIA DE GÉNERO ENTRE ADOLESCENTES

el amor es otra cosa  

Desgraciadamente, en la actualidad, seguimos encontrándonos muchos casos de adolescentes que sufren algún tipo de violencia de género en su relación de pareja. Muchas veces, este problema es justamente el causante de cambios importantes a nivel comportamental que se expresan en el ámbito familiar, sin que esta situación haya sido detectada algunas veces. 

Creemos que este tipo de violencia, tan específica, debe ser trabajada también con la misma profesionalidad, esfuerzo e implicación que la violencia filio-parental. Por eso, trabajamos tanto a nivel preventivo como en acompañamiento a chicas que sufren este tipo de violencia, intentando concienciar sobre su situación y trabajando conjuntamente con ellas para que logren detectar aquellas señales que las sitúan en una posición de víctima, para que logren entender que este tipo de violencia sigue un patrón de crecimiento, para que entiendan que no son las culpables de su situación y sobre todo, para que sepan pedir ayuda, se dejen ayudar, y puedan sentirse fuertes para detener cualquier violencia que puedan sufrir.

03

ACOSO ESCOLAR O BULLIYNG

es responsabilidad de todos

Hablamos en este caso, de cualquier forma de maltrato psicológico, físico y/o emocional que se produce entre en el grupo de iguales dentro del contexto escolar. El objetivo de este tipo de conflictos es intimidar a la persona que se considera vulnerable con la intención de hacer explícito el abuso y conseguir el poder dentro de un grupo por parte del que ejerce el maltrato. El Bullying es uno de los conflictos más recurrentes entre nuestros pre y adolescentes, aunque es un tema que se suele llevar en secreto por el miedo a la repercusión y la vergüenza que genera entre nuestros/as chicos/as. 

Es un tema que no podíamos pasar por alto, siendo testigos de las consecuencias que genera tales como lo que se conoce como estrés postraumático, una baja autoestima, una absoluta distorsión de lo que es su imagen, cuadros de ansiedad… Todo ello sin olvidar tampoco irritabilidad, nerviosismo, problemas para conciliar el sueño, disminución de la capacidad de concentración, aislamiento social, ataques de pánico, disminución notable de sus resultados académicos, y en los casos más graves, el suicidio. Desde nuestro equipo hemos querido facilitar en una línea de trabajo en relación a este tipo de problemáticas, porque pensamos que hay que hacer un trabajo de visibilidad y de prevención de este tipo de conductas, y entre todos construir una sociedad donde primen valores que rechacen este tipo de conflictos. Para trabajar este tema, enfocamos un trabajo de intervención individual, grupal y de prevención desde las escuelas.

04

ABUSO SEXUAL
INFANTIL Y ADOLESCENTE

desarma al agresor, rompe con el silencio 

El abuso sexual infantil no es un problema reciente, el maltrato infantil, por desgracia, es una constante històrica que se produce en todas las sociedades, culturas y estrato social. Cabe destacar que las estadísticas reflejan que uno de cada cinco niños/as han sufrido algún tipo de abuso sexual. En la mayoría de los casos, el agresor suele ser alguien conocido y de confianza, y suele pasar desapercibido en el núcleo familiar. EL juego implícito que el agresor crea alrededor del abuso hace que el niño/a no lo vea como un ataque. Posteriormente, el agresor inicia las amenazas para que el niño/a mantenga en secreto el abuso y perpetuar la conducta en el tiempo.
Desde nuestra entidad, y viendo que en algunos casos de conflicto familiar se daban situaciones de abuso, y siendo un tema que recientemente, està saliendo más a la luz entre nuestros jóvenes, decidimos crear este proyecto enfocado a la atención y el acompañamiento de niño/as y adolescentes para darles herramientas que pudieran facilitar su proceso de sanación. Otro nivel de atención que consideramos principal es el Trabajo con los familiares más cercanos para ayudarles a gestionar emocionalmente el impacto que genera el abuso, y orientar a los padres/madres en cómo acompañar a los chico/as, supervivientes del abuso. Ofrecemos también dentro de este proyecto, sesiones puntuales de asesoramiento y resolución de dudas en relación al proceso judicial, en caso de que se decida poner una denuncia.
Abrir chat
1
Buenas, 
Desde el equipo de Raíces hemos recibido tu mensaje. Te agradeceríamos que nos dijeras tu nombre y apellidos, para poder contactar contigo lo antes posible. 
Muchas Gracias,